jueves, 26 de junio de 2014

El Sacromonte, cuevas y leyendas

Refugios del pasado.
El interior de las cuevas ha sido la morada más utilizada por los hombres durante milenios. La seguridad y el aislamiento que las poblaciones prehistóricas encontraron en estos primitivos abrigos naturales sería más tarde buscada por culturas como la musulmana artífice de gran parte de las cuevas y casas cuevas excavadas en la provincia granadina.

Esta arquitectura subterránea, fiel reflejo de los cambios históricos, sociales y económicos de su entorno, se mimetizan con el paisaje y relieve, confiriendo a las zonas donde se concentra, las comarcas de Guadix y Maquesado y Baza Huéscar.
El Altiplano, una expresiva belleza plástica. Un valioso patrimonio que se ha convertido en seña de identidad e importante recurso turistico.

El Sacromonte,cuevas y leyendas.
Estas cuevas también se dan en el pintoresco barrio del Sacromonte, que mira a la Alhambra y que se dan cita algunos de los elementos más identificativos de Granada. Por un lado, las Cuevas excavadas en grutas naturales de la montaña sagrada, templos del arte gitano y verdaderos museos de la vida troglodita adaptados a las comodidades modernas; y por otro , la zambra, ese antiguo baile compuesto a su vez por otros tres que simbolizan los momentos de boda gitana.

Este idílico lugar acogió a partir de la conquista cristiana en sus casas cuevas, extramuros de la ciudad, a las etnias y grupos sociales que se hallaban fuera del control administrativo y el orden eclesiástico, como los judíos y moriscos.
 Barrio mayoritariamente gitano, cuentan las crónicas que éstos entraron en Granada acompañando a las tropas de los Reyes Católicos para los que trabajaban como forjadores, No es, por tanto, de extrañar la presencia desde siempre de artesanos y artistas dedicados al flamenco, de cuyo arte nació la vieja y embrujadora zambra que hoy continúa protagonizando espectáculos flamencos en cuevas como la venta del gallo.
Leyendas.
Pero existe otra historia, la vinculada a la leyenda, elemento sin que el Sacromonte perdería parte de su esencia. La conocida como el Barranco de los Negros es una de las más cautivadoras. Narra cómo tras la caída del Reino Nazarí fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas.
Temerosos de que les robaran sus fortunas escondieron grandes tesoros en este Monte de Valparaíso. Sus esclavos de raza negra eran conocedores de las incursiones de sus amos a la montaña sagrada y decidieron, tras ser liberados, recuperar estos tesoros. Excavaron y escavaron en las laderas de este barranco sin éxito y extenuados por el esfuerzo se cobijaron es estos huecos que más tarde acondicionaron y conviertieron en su hogar.
Fuente: Turismo de Granada Patronato Provincial



Sacromonte el barrio mas Gitano de Granada.
Me apetecia dar un salto en el tiempo para visitar uno de los barrios más peculiares y, por supuesto, el más célebre de Granada. Queria conocer la esencia gitana de uno de los lugares con más embrujo de esta maravillosa ciudad. Poetas, novelistas, pintores, músicos... han cantado, a lo largo de los siglos, las glorias del Sacromonte, un 'monte sagrado' horadado por cuevas, en algunas de las cuales, habita la esencia del flamenco, lo que los especialistas denominan 'El Duende'. Pero elejì mal dia para ir..No tenia nada mas que esa mañana de Marzo de 2011 y llovia..el dia estaba muy gris, la Alhambra de Granada, el que puede ser considerado, sin miedo a exagerar, uno de los palacios más hermosos del mundo islámico no brillaba en su esplendor visto desde el Sacromonte,Pero habia turistas y curiosos que, como cada día, emprenden la subida al Sacromonte para disfrutar de unas vistas magicas,del embrujo de las bulerías, tientos, saetas, tangos, alegrías de la noche y sentidas por el dia.. en definitiva, para gozar del fascinante embrujo del flamenco atrapado en estas cuevas.
Fotografias y video.-Miguel Lòpez Leorrojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario